Formulario de búsqueda

Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Cambio Climático y Salud

Cambio Climático y Salud

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Chihuahua trabaja para difundir el conocimiento sobre el proceso del cambio climático en México y sus repercusiones presentes y futuras en la salud de la población.

El objetivo es mostrar algunos aspectos del problema ambiental más serio que enfrentará el planeta durante el siglo XXI y cómo afectará por diversos mecanismos a algunos de los determinantes más importantes de la salud, como son los alimentos, el aire y el agua.

Además de como este cambio climático afecta en acciones futuras en la toma de decisiones sobre la infraestructura a crear en los diferentes órdenes geográficos y de distribución de la población.

El calentamiento del planeta será gradual, pero la creciente frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas torrenciales, olas de calor, sequías e inundaciones, se manifestarán de manera abrupta y las consecuencias se percibirán de forma aguda. Las amenazas más inminentes y graves son las que se ciernen sobre los países en desarrollo como México, con las consiguientes dificultades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para garantizar la equidad sanitaria. Así pues, es fundamental articular una respuesta clara a fin de proteger la salud humana y situarla en el centro del debate sobre el clima.
 
Como para la mayoría de los problemas de salud ambiental, la solución requiere la actuación decidida de los gobiernos, pero en el caso del cambio climático, también de una sociedad bien informada y comprometida que contribuya con su actitud, acciones reacciones y aceptación de la problemática a disminuir las presiones sobre los recursos naturales y al medio ambiente. 

Por ello, se genera una estrategia de difusión e investigación sobre el tema para el Sector Salud en México. Donde se identifiquen las amenazas climáticas, vulnerabilidad y proyecciones de riesgo climático. 

Con lo anterior se está tratando de dar pie a que en el debate de cambio climático también se tome en cuenta el aspecto de Salud Humana ya que hasta el momento se han trabajado de forma separada y con esfuerzos loables por las diferentes instituciones, empresas u organismos no gubernamentales, el verdadero involucramiento de la sociedad en los aspectos ambientales locales y globales es ya necesario para el actuar de cualquier gobierno, ya que se pone en juego el futuro de una comunidad, un país o un continente.

El establecer vinculación de todos los participantes en el contexto nacional e internacional, así como facilitar la misma del sector salud con otras disciplinas y sectores gubernamentales y no gubernamentales es tema prioritario ya que de una comprensión de las partes y el entendimiento de la problemática local es como se generara un verdadero trabajando en el tema de cambio climático.
 
Es claro que aún falta mucho por conocer en materia de #CambioClimáticoYSalud, por lo que los retos de investigación, gestión y acción en materia de salud son mayúsculos. Es por ello que en la COEPRIS-CHIH se trabaja en la temática brindando la oportunidad de incorporación de nuevas disciplinas que antes no estaban consideradas a ser parte de una comunidad de profesionales de la salud, incorporando nuevo sentido a la lectura de la información sobre el tema en la medida en que ésta se vaya generando, a fin de enriquecer el conocimiento del problema y llegar a posibles soluciones en conjunto abarcando todos los ángulos posibles.

El Sector Salud y el Cambio Climático: acciones y compromisos.
 
La Secretaria de Salud ha venido trabajando en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, a través de la elaboración del Programa Especial de Cambio Climático (PECC), en el cual participan instancias que forman parte del Sector Salud como son: El Instituto Nacional de Salud Pública, la Dirección General de Epidemiología, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la Dirección General de Promoción a la Salud y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios además de las Comisiones y Direcciones  Estatales para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, como en este caso de Chihuahua.
 
Dentro del Programa Especial de Cambio Climático la Secretaría de Salud ha planteado estrategias específicas para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático en la salud de la población, particularmente de la población vulnerable. En los cuales cada uno de los Estados de la república mexicana tienen un nivel de importancia de alto grado ya que cada uno de ellos participará en la generación de una base de datos específica, que ayudará a nivel federal a concretar los diferentes compromisos a los que se apega con el plan de desarrollo nacional y acuerdos internacionales.

Como empezar a conocer el cambio climático: Tríptico de Cambio Climático.

Si deseas mas información no dudes en contactarnos. (Aqui)