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Con 309 mdp se rehabilitan y construyen nuevas estaciones de BRT-1 en Juárez

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Se consolida la primera ruta troncal del Sistema Integrado de Transporte y aprueban 59 mdp para dotar de nuevo Sistema de Recaudo; los usuarios podrán utilizar la misma tarjeta en todo el sistema

El Gobierno del Estado remodela estaciones, construye otras nuevas y realiza obras de pavimentación como parte de la rehabilitación y modernización del BRT-1 en Juárez donde se invierten 309 millones de pesos (mdp), informó el subcoordinador ejecutivo de Gabinete, Mario Dena, durante el Programa Chihuahua Adelante, que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado.
El funcionario resaltó que estos trabajos se desarrollan en concordancia con el compromiso establecido por el gobernador Javier Corral con los juarenses, de dignificar el sistema de transporte en esa frontera, a fin de que sea moderno y ágil.
Mediante un enlace desde la nueva estación “Zaragoza” de la Línea 1 del Bravo Bus o BRT-1, situada en Avenida de Las Torres y Bulevar Zaragoza, el director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Sergio Madero Villanueva, dio a conocer que esa instalación es una de las 14 estaciones totalmente nuevas, con una inversión inicial de 249 millones de pesos, a fin de darle mayor funcionalidad a este sistema. Actualmente se tiene un 90 % (por ciento) de avance.
Informó que se construye la ampliación de la ruta del Bulevar Independencia hacia el sur-oriente de la ciudad, que consta de 10.1 kilómetros más de ruta, en los dos sentidos, que implican 9 paradas más y la construcción de 13 estaciones de abordaje, mismas que registran un 80 % de avance.
También se realiza la pavimentación de 2.6 kilómetros de superficie, que registran un avance del 90 %, con lo cual se integrará una ruta total de 50.1 kilómetros, desde el sur-oriente hasta la Presidencia Municipal, donde concluye.
Especificó que esta ruta contará con dos estaciones de trasbordo, una en Bulevar Zaragoza y Avenida Tecnológico, y la otra estación de trasbordo estará en la Avenida Francisco Villa, y en ambas se podrá trasbordar a la Ruta 2.
El servidor público explicó que gracias a la eficiencia en el gasto, quedaron recursos que se destinarán a dos obras, una es la reparación del carril del BRT-2 que tiene un dos por ciento de avance, puesto que se acaba de licitar el mes pasado, y la segunda obra es la habilitación de seis carriles de rebase, lo cual permitirá que un camión esté estacionado y otro pase sin hacer alto como parte del servicio exprés que se brindará.
Expuso que desde el Bulevar Independencia hasta la Presidencia Municipal, se irá a una velocidad promedio de 33 kilómetros por hora, mientras que el promedio de tránsito de un vehículo particular por las calles es de 26 kilómetro por hora.
“Vamos a llegar más rápido si nos subimos al BRT que si nos vamos en nuestro propio vehículo. Finalmente le estaremos dando a los juarenses una opción para dejar el carro en casa y subirse al transporte público”.
“Son 13 estaciones nuevas que no existían en lo que es la ampliación de la ruta y 14 estaciones que se están remodelando totalmente, es decir, ya estaba anteriormente la parada pero la estamos haciendo nueva”, explicó
El director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, acentuó que gracias a la eficiencia en el manejo de los recursos, el Comité de Inversiones y el Comité Técnico aprobaron un monto de 59 millones de pesos más, para dotar a toda la ruta de nuevo sistema de recaudo, por lo cual los usuarios podrán utilizar la misma tarjeta en todo el sistema de transporte, tanto los BRT como las pre-troncales.
Dijo que la Estación Zaragoza, como muchas otras, tiene una longitud de 50 metros que permite estacionar a dos camiones al mismo tiempo para dar un mejor servicio a la ciudadana, además posibilita el uso de los camiones articulados, que son los que tienen un acordeón en medio, y pueden desplazar hasta 120 personas.
Detalló que a las estaciones se les provee de energía solar, con el cual funcionará el sistema de iluminación de las mismas; así mismo tienen unas líneas amarillas para personas débiles visuales y rampas para las personas con alguna discapacidad, lo cual lo hace más incluyente.
Además el sistema está diseñado para que los usuarios no tengan que caminar más de 250 metros para tomar el BRT.
“La remodelación de las estaciones tienen un 90% de avance, como la Zaragoza, las estaciones nuevas tienen un 80 %, la pavimentación de la ruta, un 90 %, y en la remodelación de las 34 estaciones que estaban pendientes llevamos un 75 %. Consideramos que a finales de septiembre estaremos en posibilidades de entregar todas las estaciones al sistema que integra el servicio de transporte”, concluyó el director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.