Formulario de búsqueda

Secretaría Desarrollo Social

DIRECCIONES

Inicio / Info / DIRECCIONES

DIRECCIONES

GRUPOS VULNERABLES Y PREVENCIÓN A LA DISCRIMINACIÓN

Tiene como función la implementación de las acciones que permitan un entorno favorable para el desarrollo integral de los ciudadanos que, por sus condiciones socioeconómicas, físicas y culturales son vulnerable; primordialmente Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, con objetivo  de mejorar su calidad de vida bajo una cultura de respeto.Para atender de manera directa y específica las necesidades de los beneficiarios se cuenta con las siguientes áreas:
 
  • Discapacidad y Prevención a la Discriminación  
Emprende acciones que favorecen el bienestar de las personas con discapacidad, proporcionando apoyos funcionales, transporte adaptado gratuito, así como la tarjeta preferencial de descuento.
Implementa y promueve la cultura de la legalidad y no discriminación hacia las personas por su edad, condición sexual, etnia o nivel socioeconómico.
 
  • Becas a Personas Adultas Mayores
Coordina las políticas públicas que emanan de la Ley Estatal del Adulto Mayor; empadrona a las personas que por sus 70 años de edad tienen derecho a una beca alimentaria mensual; organiza las redes sociales como son los Círculos de la Amistad y los Centros de Encuentro Social del Adulto Mayor, así como la promoción de esparcimiento, cultura y activación física en asilos.
 
  • Escuela de Artes y Oficios y Escuela del Aliviane
Brindar capacitación gratuita a  personas con discapacidad, Personas Adultas Mayores y a la población en general las y herramientas necesarias  para poder acceder a un empleo y auto emplearse.
 
  • El Jardín del Abuelo
Son estancias al servicio de personas  Adultas Mayores de 50 años en adelante que operan en la ciudad de Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Riva Palacio y Cuauhtémoc; en donde se imparten cursos y actividades culturales, deportivas, oficios, terapias e idiomas.

 

DIRECCIÓN DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

Tiene como objetivo participar en la planeación, coordinación, organización, evaluación y supervisión de los programas y actividades que se relacionan con el desarrollo social; entendiéndose esté como el conjunto de actividades encaminadas a incrementar los niveles de bienestar de los grupos sociales y personas físicas en situación de alta vulnerabilidad.
Para atender de manera directa y específica las necesidades de los beneficiarios se cuenta con las siguientes áreas:
 
  • Centros Comunitarios
Son espacios destinados al desarrollo de las prestaciones básicas de servicios sociales, así como a organizar actividades lúdicas, culturales y formativas en diversas competencias en los barrios donde se asientan.
 
  • Redes de Economía Popular
Se impulsan procesos de desarrollo incluyente, equitativo y sustentable para la creación de capital humano social y económico que permita la generación e incremento de ingresos a mujeres de escasos recursos económicos, a través de capacitación para organizar cooperativas y autofinanciamiento para proyectos productivos.
 
  • Atención a la Comunidad Menonita
Promover el desarrollo integral de Comunidad Menonita y su participación plena en la vida económica, social, política y cultural del Estado.
 
  • Apoyo a Descendientes de Veteranos de la Revolución
Actualmente se ven beneficiados 144 descendientes con un apoyo mensual.
 
  • Programas Sociales
Otorgar apoyos dirigidos a aquellas personas que viven en extrema pobreza para satisfacer una necesidad básica ya sea de salud, alimentación, transporte o pago de algún tipo de servicios.  Vigilar las medidas cautelares y condición dentro del proceso a prueba o sentencia del servicio o trabajo social de adolescentes infractores y de adultos procesados y/o sentenciados a favor de la comunidad.
 
  • Infraestructura Social
Implementar, coordinar y promover el programa de infraestructura social  en las zonas de atención prioritaria para el beneficio de los derechos sociales.

 

 

POLÍTICA Y PLANEACIÓN SOCIAL

Investiga, recopila y procesa información referente al desarrollo social y humano con el objeto de diseñar y aplicar políticas públicas eficientes y eficaces, enfocadas a las erradicación de la pobreza y desigualdad social en el Estado, impactando de manera positiva en la calidad de vida de las personas en situación vulnerable; evaluando estos avances a través de un sistema de monitoreo confiable y transparente que nos indique en corto plazo la efectividad de las acciones empleadas.
   

 

DIRECCIÓN DESARROLLO SOCIAL DE LA FRONTERA

La Dirección ejerce sus atribuciones en los municipios de: Ahumada, Juárez, Guadalupe, Distrito Bravo y Práxedis G. Guerrero.
Dentro de su ámbito de competencia promueve el desarrollo social a través de la aplicación de políticas públicas eficaces para  beneficio de la población más vulnerable.

Áreas de Atención:

  • Coordinación de Programas Prioritarios
  • Centros Comunitarios
  • Programas Sociales
  • Becas a Personas Adultas Mayores
  • Discapacidad y Prevención a la Discriminación
  • Jardín del Abuelo
  • Atención Ciudadana