El Plan Estatal de Desarrollo es el instrumento legal que describe el rumbo en que sociedad y gobierno coordinarán esfuerzos, recursos, voluntad e inteligencia para construir el Nuevo Amanecer que las y los chihuahuenses merecemos. Es un documento elaborado de forma plural, que plantea el compromiso común por lograr un gobierno íntegro. Chihuahua debe ser un estado democrático, incluyente, con un desarrollo vigoroso y que garantice el bienestar y las oportunidades para todas y todos sus habitantes.
Su elaboración ha sido posible gracias a la participación ciudadana por medio de foros, así como la opinión de expertos e instituciones públicas y privadas de renombre. Esto garantiza que el presente sea una herramienta fidedigna de consulta. Su objetivo es trascender los planes anteriores que cumplieron el requisito legal de ser publicados, para después solamente llenar un hueco en los archivos de las oficinas de gobierno. Este plan está diseñado con la misión de ser flexible y medible, y representar el eje rector de las prioridades de la política pública, además de orientar a los sectores económico, político y social en el logro de sus objetivos.
El Plan Estatal de Desarrollo tiene cuatro ejes transversales. Cada uno debe tener preeminencia en toda decisión tomada por el Poder Ejecutivo; es decir, toda acción emanada de mi gobierno contempla la perspectiva y objetivos de los cuatro ejes de manera simultánea:
Opción preferencial por las personas en situación de pobreza.
Es una obligación moral cerrar la brecha de la pobreza y la desigualdad.
Derechos humanos e inclusión social.
El Gobierno del Estado de Chihuahua será el principal órgano garante de la promoción, respeto y defensa de los derechos humanos.
Agenda de transparencia, combate a la corrupción y a la impunidad.
Se promoverá que la función pública esté abierta al escrutinio y que la corrupción no quede impune.
Reforma del poder, participación ciudadana y democracia efectiva.
La sociedad chihuahuense requiere participar de todas las decisiones y dirigir su propio destino.
¡Que no nos vuelva a suceder!
El trabajo del Plan Estatal de Desarrollo no concluye con su publicación. El seguimiento al desempeño con base en sus indicadores, el debate y quehacer público en torno al avance en el cumplimiento de sus objetivos será permanente. Nuestro compromiso por construir juntos un hogar común y la tarea de sociedad y gobierno aquí descrita, apenas comienzan. Con entrega, emprendamos juntos esta causa que nos une. Te convoco a que hagamos posible estos ideales que hoy por hoy se vislumbran cuesta arriba. ¡Vamos, Chihuahua!